Proyecto Educativo

Institucional PEI

Principios

Los Principios representan las convicciones que aceptan tener todas las personas que ingresan a la Casa del Joven Hna. María Agudelo las cuales se ven reflejadas en la convivencia y en el desempeño profesional de los responsables de la educación:

La defensa de la vida y la dignidad humana

 

se trabaja por la defensa de la vida y la dignidad humana, entendida la vida según nuestros principios cristianos como un don de Dios, que debe ser defendida, protegida y dignificada desde el mismo momento de su concepción y en cualquier circunstancia. Igualmente teniendo en cuenta la declaración Universal de los Derechos Humanos, donde se considera la dignidad humana como el valor intrínseco que tiene cada persona y de la cual se desprenden sus derechos, su libertad e igualdad, sin importar origen, raza, género, edad, religión o cualquier otra condición

Diálogo de saberes

 

La educación que imparte la Casa del Joven favorece el reconocimiento de las opiniones y saberes de sus estudiantes, docentes y equipo administrativo. Existe capacidad de dialogo y comunicación, para desarrollar procesos de mejora continua para   superar y resolver dificultades.  Los docentes tienen la capacidad de escucha y son acompañantes para el proceso de aprendizaje sirviendo de guías a sus estudiantes.

El bien común y la solidaridad

 

se espera que cada persona que hace parte de la Casa del Joven comprenda que es parte y está integrado a un sistema comunitario y que su crecimiento personal también es el crecimiento de su comunidad y    su aporte debe ser siempre el de generar escenarios más justos y solidarios para todos, sintiendo como propia la necesidad del otro, pero con la consigna   que cada estudiante tiene necesidades particulares. 

La diversidad

 

Para la Compañía de María la diversidad se resume en la frase: “Todos no calzan en el mismo pie”, la Casa del joven acompaña a una población muy diversa de estudiantes, quienes tienen necesidades particulares y diferencias individuales que los hacen seres humanos únicos, esta institución acoge a todos los jóvenes que quieran se parte de ella. El acompañamiento de los docentes es personalizado y el nivel de exigencia se da de acuerdo a cada caso. La diversidad se convierte en una riqueza en la cual crecemos todos.   

Valores

La vivencia del Amor

 

Como el valor principal del Evangelio, nace del amor propio, evidenciado en una vida de compromiso con su proyecto personal para reflejarse en amar la vida y a todo lo que lo rodea.  El amor aproximará a los jóvenes a otros valores como el perdón, la solidaridad, la búsqueda del bien común.

La Fe

 

Es un don, que le permite al ser humano acceder a su dimensión espiritual y vivenciar la experiencia de sentir a Dios en su vida y reconocerlo en todos los demás.  

La esperanza

 

Como aquella actitud que invita al joven a reconocer y valorar todos los regalos que Dios le ha dado a lo largo de su vida y a confiar en que sea cual sea las circunstancias que afronte, siempre existe un plan de Dios para él y que ese plan está enfocado en brindarle lo mejor para tener una vida feliz, plena y digna.


                                             CCC La Rosa

Compañía de María

Alcaldía de Pasto

 

Adveniat

Asociación Celia Delgado Matías

Fundación Internacional de Solidaridad Compañía de María


Síguenos en nuestras redes