La Corporación Centro Comunitario La Rosa

La hermana María Cecilia Agudelo Moreno en compañía de un grupo de laicos inspirados en el evangelio y la pedagogía personalizada con enfoque humanista de Santa Juana de Lestonnac, fundadora de la orden de la compañía de María, constituyen la Corporación Centro Comunitario La Rosa.

 

Esta entidad comienza a operar desde el 5 de octubre de 1973. Tiende la mano educativa mente a niños y jóvenes de la ciudad de Pasto, a fin de promover el desarrollo familiar y social a través  de la formación integral y capacitación para la vida y el trabajo.

 

Son 44 años de labor continua a través de juntas directivas y de personal con sentido de pertenencia vinculado a los programas de la IEM La Rosa, Centro de Desarrollo Infantil y Casa del Joven Hna. María Agudelo



MISIÓN

 

Es una institución, inspirada en los principios del Evangelio vividos según el carisma de la Orden de la Compañía de María Nuestra SeñoraPara cumplir con sus objetivos fundamentales, desarrolla programas propios o a través de contratos y convenios ya sean  de educación, de producción, de comercialización o afines, para promover una sociedad fraterna, válida en cualquier momento histórico, capaz de asumir sus responsabilidades y de actuar en los procesos de cambio como promotora de paz y justicia social, aplicando criterios de calidad, responsabilidad social y humanismo cristiano.

VISIÓN

 

 

 

Es y será  una institución reconocida por la excelencia de sus programas, basados en un favorable clima organizacional, con  actitud ética y creativa de sus colaboradores y su compromiso con la transformación social, como manifestación del Reino de Dios.

 



Institución Educativa.

 

La IEM La Rosa fue fundada en 1971 por la Hna. Cecilia Agudelo Moreno, religiosa de la Compañía de María, con el fin de ofrecer una educación personalizada, cuyo ideal se concretizará en el amor al educando, en diálogo fe-justicia, fe-cultura, fe-ciencia y tecnología e incidiera en la formación integral de los/las estudiantes y en la transformación de la sociedad.

 

Años más tarde se vincularon a la misión educativa de La Rosa las Hnas. María Agudelo Moreno, Martha Agudelo Moreno y Julia Blanco. Enseñaron a considerar a la persona como centro de la acción educativa y a ofrecer una educación integral que contribuyera al desarrollo armónico de todas sus potencialidades.


Hogar infantil 

 

El Hogar Infantil La Rosa fue fundado el 9 de marzo de 1977 por la hermana María Cecilia Agudelo, quien se preocupó por ayudar a los padres y madres de familia a desarrollar una conciencia crítica con miras a que vivan conscientemente su compromiso como principales educadores. De igual manera la institución respondería a las crecientes necesidades de alimentación, cuidado, protección y atención de los niños y niñas de la primera infancia.

 

Después de una gran trayectoria y haciendo eco en la Comuna Cinco, en noviembre de 2012 el Hogar Infantil La Rosa decide buscar un mejor beneficio para la niñez a través de un proceso de transición y pasa a ser un centro de desarrollo infantil - CDI.

En el servicio que presta el CDI La Rosa se resaltan los cuatro niveles de atención entre los que están: sala cuna, párvulos, pre-jardín y jardín. En la actualidad se atiende a 180 niñas y niños.


Casa del Joven.

 

La Casa del Joven Hna. María Agudelo nace como un Programa de la Corporación Centro Comunitario La Rosa, entidad no gubernamental de solidaridad social, para unirr esfuerzos en torno a los servicios educativos y sociales en la Comuna Cinco y la ciudad de Pasto.

 

Fue fundada el 5 de octubre de 1993 por la Hna. María Agudelo Moreno, religiosa de la Orden de la Compañía de María, quien en unión con educadores como Nastia Belalcázar, Henry Barco, Segundo Burbano, Nancy Santander y líderes comunales como el señor Luis Cadena, entre otros, trabajaron incansablemente para gestionar recursos, organizar y convocar a jóvenes fundamentalmente de la Comuna Cinco, en ese entonces víctima de dificultades sociales graves que habían llevado hasta la muerte de un reconocido personaje del sector.

 

Es un programa preventivo de formación integral para adolescentes y jóvenes, ofrecemos siete talleres: Artes gráficas, Diseño, corte y confección, Ebanistería Artística y diseños modulares, Artes manuales, Procesamiento de alimentos, Diseño - Marketing digital  y Música, en sesiones de 4 horas, de lunes a viernes en jornada contraria a la escolar.


La administración de la Corporación está a cargo de:

  • Una  Asamblea General de Miembros Asociados conformada según el Artículo 10° de los      estatutos.
  • Una Junta  Directiva conformada por un (1) Presidente, un (1) Vicepresidente, un (1) secretario,  cuatro (4) Vocales y un/a Asesor (a) Delegado/a de la Orden de la Compañía de María Nuestra Señora. Un Revisor Fiscal.
  • El Presidente o Presidenta de la Junta Directiva es el y/o la Representante Legal de la Corporación, principal ejecutor(a) de las decisiones de la Asamblea General y de la Junta Directiva