Formar técnicos laborales competentes en artes manuales, con un amplio dominio de técnicas para la elaboración de manualidades y artesanías, capaces de diseñar y crear diferentes objetos utilitarios y decorativos de alta calidad artística y estética para satisfacer las necesidades del mercado, reutilizando y usando materiales que generen el menor daño ambiental. Así mismo la Casa del Joven, busca formar seres humanos que reconozcan su dignidad y el valor de la vida, trabajen por la construcción de la paz, aporten al desarrollo de su región promoviendo valores como el respeto por la diferencia, la equidad entre hombres y mujeres, la honestidad, la responsabilidad y la solidaridad.
El profesional técnico en manualidades, está en capacidad de realizar diseños creativos, aplicando técnicas innovadoras, utilizando diferentes materiales, herramientas y equipos básicos, cumpliendo además con estándares de calidad y normas de seguridad para realizar manualidades como pintura, modelado, tejido, muñequearía y bordado de excelente calidad.
Su alta sensibilidad artística y estética y su formación humana. Al técnico de la casa del joven podrá desempeñarse en el medio social como: